domingo, 26 de abril de 2009



INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL

El proceso de Globalización de la economía ha introducido profundos cambios en la forma como los distintos países afrontan el comercio internacional, que compromete la formulación y ejecución de la política comercial de los mismos países, su coherencia con las demás políticas gubernamentales, así como su coordinación con las políticas internacionales al respecto. Para un profesional en Comercio Exterior es de vital importancia entender y saber analizar la política comercial por cuanto ésta determina la orientación que se debe dar al comercio internacional y tiene fuertes implicaciones con sus actividades profesionales.
El arancel de aduanas conocido como el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, que permite establecer la tarifa de gravamen de aduanas, con incorporación del régimen de Importación, del impuesto sobre las ventas IVA, de las reglamentaciones relativas a cada partida y de los acuerdos de integración celebrados por Colombia. El sinnúmero de cuestionamientos y preguntas formuladas por el estudiante, como: el arancel es un listado, Una tarifa, un porcentaje? etc, quedan resueltas con la consulta adecuada y analizada en forma crítica en la interpretación que se le dé sobre el pensamiento del legislador, con una correcta interpretación de las disposiciones y anotaciones allí incorporadas
En la asignatura se hallan compiladas y ordenadas las disposiciones que son necesarias para tener en cuenta por estar vinculadas con las operaciones de comercio Internacional. El sistema armonizado de designación y codificación de mercancías convenido internacionalmente. Concesiones arancelarias en desarrollo de acuerdo de Integración, La integración del comercio Internacional, Legitimidad del comercio internacional, Reglas de clasificación. Parámetros de clasificación. Aspectos jurídicos del arancel. Aranceles Variables, Aranceles comparativos.